jueves, 29 de octubre de 2009

crónica de los encuentros

III Encuentro estatal de la Fundación Andreu Nin
con motivo del 75 aniversario de la Comuna Asturiana
[Gijón 23, 24 y 25 de octubre]


El 24 y 25 de octubre se celebró en Gijón el III Encuentro de la Fundación Andreu Nin. Tras los dos anteriores, celebrados en Sigüenza (2007) y Sariñena (2008), hemos querido hacernos presentes en Asturias para reflexionar sobre el significado de la Revolución obrera de 1934 y lo que puede aportar al conflicto social de nuestros días. Cerca de cien personas, en gran parte de Madrid y de Cataluña, estuvimos presentes en los debates y discusiones.


>Viernes 23


Llegada a Gijón


Aunque ya hubo quien llegó a las 9 de la mañana, aprovechando para visitar las librerías locales y hacer acopio de literatura sobre el 34, la mayor parte de los participantes que acudieron de toda España —a los que se unirían los procedentes de varias localidades de Asturias en los días siguientes— lo hicieron a última hora de la tarde. Como estaba previsto, después de dejar el equipaje en el hotel y aparcar, nos dirigimos al Centro Social Sestaferia, donde nos tenían preparada una espicha digna de un pleno del Soviet Supremo: chorizo a la sidra, tortillas diversas, jamoncito, cecina, champiñón al cabrales, pastel de cabracho, pisto, tortos de maíz… El esfuerzo de los amigos y amigas de Sestaferia nos permitió encontrarnos y charlar. Desgraciadamente, un par de coches que procedían de Madrid se retrasaron y, al llegar, pasada la media noche, ya no quedaba ni rastro de la sabrosa comida, teniendo que conformarse con unos bocatas de tortilla en una bocatería de urgencia cercana.


>Sábado 24


Primera sesión de trabajo

Los encuentros comenzaron en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) Jovellanos de Gijón a las diez y media de la mañana. Varias mesas amontonaban, para quienes quisieran adquirirlas, publicaciones de la propia Fundación y de otras editoriales, algunos carteles y rótulos decoraban la entrada y la propia sala, mientras las cámaras, ya dentro, se preparaban para rodar. Entre el público que poblaba las butacas, gentes de dos generaciones, los que fueran jóvenes durante la Transición y los de ahora.


Durante la presentación tomaron la palabra los presidentes de dos asociaciones hermanas: la Sociedad Cultural Gijonesa (impuesta al franquismo en 1968) y el Ateneo Obrero de Gijón (creada en 1881, clausurada en 1937 y refundada en 1981), que, representadas por sus respectivos presidentes —Fernando García y Luis Pascual, respectivamente—, saludaron nuestro encuentro, nos dieron la bienvenida a Gijón y nos desearon éxito en los debates.
A continuación intervino Enrique del Olmo, presidente de la FAN, para definir los contenidos y objetivos de las jornadas, cuyo eje central fue el 75 aniversario de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias.


Boni Ortiz, del Colectivo Emilio García de la FAN de Asturias, leyó unos versos en asturiano como contrapunto a la escasa poética que suele acompañar a las reuniones políticas.


La primera mesa, bajo el epígrafe «La ICE y el BOC y la política de las Alianzas Obreras —moderada por Boni Ortiz—, estuvo compuesta por Agustín Santos, Albert Martí y Rubén Vega.
Agustín Santos, de la FAN de Madrid, definió los cinco problemas esenciales de la sociedad española de la época y el contexto histórico que facilitó el proceso de radicalización del movimiento popular a partir de la llegada al poder de la derecha en 1933, la amenaza del fascismo y la formación de las alianzas obreras como la aportación más original de la revolución española. Fueron estas alianzas las que hicieron posible la insurrección obrera asturiana de 1934, las que fraguaron una unidad de acción entre todas las fuerzas obreras para la toma del poder, dentro de un marco plural formado por las diferentes tendencias del movimiento obrero, que quedó reflejado en la consigna «Uníos, Hermanos Proletarios» (UHP).


Posteriormente, el historiador y activista sindical Albert Martí detalló las peculiaridades del Octubre en Cataluña, la coyuntura política, la composición de fuerzas de la zona y las razones por las que, allí, no cuajó la propuesta insurreccional.


Por último, Rubén Vega, historiador asturiano y hasta hace poco director de la Fundación Muñiz Zapico, Juanín, de CC. OO. de Asturias, se distanció parcialmente del guión de la charla propuesta, dirigió su crítica a la reescritura de la insurrección asturiana como un levantamiento de carácter nacionalista y nos deleitó con su divertida desmitificación de las diferentes variantes del «grandonismo» asturiano.

Paseo por Gijón


Un poco más tarde del mediodía salimos a recorrer Gijón por donde transcurriera la heroica insurrección del 34. Boni Ortiz mostró sus dotes de actor teatral al ir describiendo los combates que estallaron por calles y barrios, dónde se levantaron barricadas y cuáles fueron los principales protagonistas. Aunque la lluvia obligó a reducir el itinerario, unas botellas de sidra y pinchos amenizaron el camino.



Segunda sesión


Después de la comida, sobre las cinco de la tarde, se abrió la segunda mesa, esta vez centrada en «Las posiciones de las organizaciones obreras de Asturias», moderada por José Luis Mateos, Mano.


El historiador republicano Ernesto Burgos nos llevó hasta la cuenca minera, contándonos narraciones de primera mano recogidas en sus conversaciones con viejos protagonistas de la insurrección y volvió a criticar la interpretación patriotera de una parte minoritaria del nacionalismo asturiano.


Antonio Liz, frente a quienes plantean que octubre de 1934 fue la última revolución obrera en occidente, señaló que la comuna asturiana fue el prólogo de la revolución española en toda su envergadura, la que estalló en julio de 1936 para intentar detener el golpe de estado militar.


Alrededor de las 8 de la tarde en el Salón de Actos se presentaron varios libros sobre la Comuna Asturiana por sus autores: Cartas de Grossi de Ernesto Burgos y Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución, de Antonio Liz. Juan M. Vera, presentó Escritos del exilio de Ignacio Iglesias. Mientras tanto, en el Aula 2 del CCAI algo más de veinte jóvenes realizaron un taller sobre la revolución asturiana y la juventud de ayer y de hoy. Los jóvenes representantes de distintas tendencias y organizaciones marxistas y libertarias hablando de las enseñanzas de octubre, las tareas del ahora, la situación de la juventud, el relevo generacional, la tan ansiada "unidad"... Con un debate participativo, donde la gente se cortaba menos para lanzarse a hablar. Un debate rápido y más ágil con intervenciones medidas, de "1 minuto y 59 segundos".



>Domingo 25


Última sesión


Poco después de las diez de la mañana se inició la tercera mesa, esta vez sobre «Las consecuencias de Octubre», moderada por Pello Erdociain.


Tomo la palabra en primer lugar Manuel García Fonseca, el Polesu, veterano militante y dirigente de Izquierda Unida en Asturias, quien, al no poder asistir, como estaba inicialmente previsto, el día anterior, tuvo el gesto de trasmitir su saludo y apoyo a los encuentros. Enrique del Olmo trazó un puente entre nuestros días y los acontecimientos del 34, mientras Andy Durgan hizo un balance global de la política del POUM durante estos años.


Debemos resaltar la importante participación del público asistente en los posteriores debates de todas las sesiones. La propia estructura de las mesas con intervenciones concretas, posibilitaron esa participación franca y enriquecedora.

Al mediodía se proyectó el documental Doblemente olvidados, elaborado por la FAN y dirigido por Jordi Gordon en recuerdo y homenaje al POUM a través de la figura de Wilebaldo Solano.

Por último, Enrique del Olmo y Boni Ortiz despidieron este tercer encuentro que, según los comentarios de los asistentes, fue del agrado de todos, haciendo un llamamiento al que se celebrará en septiembre de 2010 en Barcelona con motivo de la fundación del POUM.


Colectivo Emilio García de la FAN de Asturias